Granja San Miguel firma un acuerdo con Equalia

Granja San Miguel firma un acuerdo con Equalia

En Granja San Miguel hemos contado desde el principio con la colaboración de expertos del sector avícola de diferentes ámbitos. Con su asesoramiento se ha conseguido disponer de unas instalaciones que proporcionan un entorno cuidado y cómodo para nuestros animales durante toda su vida, cumpliendo así con los pilares básicos del bienestar animal:

• Alimentación saludable adaptada a sus necesidades.
• Alojamiento y entorno donde el animal pueda desarrollar el comportamiento propio de la especie.
• Buen estado sanitario controlado por nuestro equipo veterinario.

Avalado todo esto por el certificado de Bienestar animal-Welfare Quality (Aenor) que disponemos en todos nuestros núcleos de producción.

Además, para que la transición de las gallinas de recría a puesta sea lo más suave posible disponemos de los sistemas más avanzados de cría en suelo, permitiendo una mayor adaptabilidad a las instalaciones de puesta multinivel.

En Granja San Miguel, bajo la asesoría y soporte de Equalia (organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo), vamos a seguir trabajando en la mejora y crecimiento en este ámbito de protección y cuidado de sus animales. Por ello, nos comprometemos a realizar las siguientes prácticas:

• Hasta ahora, en las instalaciones donde disponemos de puertas, éstas se utilizan exclusivamente como sistemas de protección de las gallinas en los días de traslado a un nuevo entorno desconocido. Una vez alojadas en su totalidad, se permite su libre circulación manteniendo siempre abiertas estas puertas.

• Sin embargo, con las próximas manadas de gallinas (2021-2022), realizaremos las pruebas de manejo pertinentes para aprender a evitar los mencionados sistemas de puertas durante los días de traslado, con el fin de poder eliminar dichas puertas a partir de 2025. Todo ello se realizará bajo la supervisión del veterinario de la explotación.

• En 2021-2022 eliminaremos las escasas particiones existentes entre los distintos niveles de los sistemas multinivel, permitiendo así la libre deambulación horizontal y vertical de las gallinas entre niveles. Estas particiones, así como las puertas, no se incluirán ya en las próximas naves en proyecto.

• No realizaremos más inversiones ni en jaulas ni en sistemas combinados que restrinjan la libre circulación de las gallinas entre los distintos niveles y puedan ocasionar el confinamiento de las aves, por lo que nos comprometemos a realizar la reconversión total a sistemas alternativos a los mencionados, en 2025.

En Granja San Miguel ya tenemos nuestra hoja de ruta programada para que antes de 2025 todos nuestros animales estén en sistemas alternativos.

Ver documento.